viernes, 20 de mayo de 2011

Pechugas en escabeche fáciles


Por fin lo conseguí. Hoy me he decidido y me he lanzado a probar con el escabechado. No cocinaba en escabeche desde tiempos universitarios. En aquella época la receta era de la madre de Paco Céspedes, gran inspiradora de nuestras incipientes curiosidades culinarias de comienzo de los 90.

Bueno, vamos al ajo con el tema.

Ingredientes:

- Una pechuga entera de pollo.
- Una cebolla
- Tres zanahorias
- 2/3 vaso de vinagre
- 2/3 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva, sal, pimienta, 2 hojas de laurel.

Preparación:

Limpiamos la pechuga de grasa, la separamos en dos medias pechugas y salpimentamos.

En una cazuela Las doramos por todos lados en abundante aceite, añadiéndoles las hojas de laurel cuando estén casi a punto.

Retiramos parte del aceite y añadimos la cebolla y las zanahorias, cortadas en juliana. Dejamos rehogando todo junto durante 5 minutos.

Finalmente, añadimos el vinagre, el vino blanco y agua hasta cubrir las pechugas.

Dejamos cocer entre 20 y 25 minutos. Transcurrido este tiempo, sacamos las pechugas y dejamos reducir el resto unos 5 minutos más.

Para emplatar, fileteamos las pechugas. La cebolla y las zanahorias estarán todavía bastante enteras, escurrimos un poco de cada y las utilizamos como guarnición, además de unas buenas patatas fritas. Retiramos el laurel y trituramos el resto de zanahorias y cebolla con la salsa de la cocción. Así podremos salsear las pechugas para que queden más jugosas.

Mmmmmmmmm!!!!  

martes, 17 de mayo de 2011

Salteado ibérico de berenjenas



Esta era la noche en que había que lanzarse a probar con el escabeche, pero una vez más se resiste el tema. En esta ocasión faltaban cebollas en casa. Visto lo visto, a tirar de reservas. Un par de berengenas amenazando con pasarse de maduras pedían ya su hora desde el cajón de la nevera, así que les llegó el momento. A ver qué más hay por aquí y montamos un platillo para salir del paso.

Ingredientes (para dos):

- Una berenjena y media.
- 75 grs de jamón ibérico
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- sal, pimienta, pimentón, cebollino y aceite de oliva

Preparación:

- Pochamos la cebolla y el ajo durante cinco minutos en un par de cucharadas de aceite, salándolo para que sude.
- Añadimos el jamón ibérico y lo salteamos todo durante un par de minutos más.
- Echamos un poco de pimienta y de pimentón, al gusto de cada cual.
- Añadimos finalmente la berenjena cortada en dados y rehogamos todo durante 8 minutos a fuego suave, hasta que esté en su punto.
- Para presentarlo, picamos un poco de cebollino y se lo ponemos por encima.

Y a disfrutar. Sencillísimo pero rico, rico.

Solomillo de cerdo, versión Chumy. 28/04/11

El señor y la señora Summers se lanzan al porcino mundo del solomillo. El listón estaba realmente bajo por mi anterior intervención culinaria, pero no dejábamos de esperar por eso un plato de nivel, para no acabar con esta iniciativa por los suelos.

Menú de este día:

  • Entrante: Saquitos de morcilla, pera y piñones.
  • Plato principal: Solomillo de cerdo relleno de setas.
  • Postre: Natillas de la señora Summers
Receta de Saquitos de morcilla, pera y piñones

Hacemos un salteado de morcilla de arroz, peras conferencia troceadas y piñones asados. Los saquitos los conseguimos con pasta filo, poniendo 4 capas y cerrándolos con cebollino fresco. Los pintamos con huevo batido y los metemos al horno entre 5 y 10 minutos, a temperatura media, hasta que se doren.



Receta de Solomillos de cerdo rellenos de setas

La receta base se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://www.mercadocalabajio.com/2010/01/solomillo-de-cerdo-relleno-de-setas-al.html

La variación a la hora de cocinarlo es que el sofrito llevaba puerro y pimiento.




Receta de las natillas de la señora Summers

Al tratarse de una receta familiar, guardada durante generaciones en el más estricto secreto, no seré yo el que la revele ahora, entre otras cosas porque no la sé... Sólo puedo dejar testimonio gráfico del resultado que disfrutamos.

lunes, 16 de mayo de 2011

Lomos de merluza en salsa de nata y cebolla


Como no sólo de cocinar los jueves vive el hombre, pues creo que ya va siendo hora de lanzarme a colgar algunas recetillas que voy improvisando entre semana y que me gustaría guardar aquí para poder consultar alguna que otra vez.

Esta receta se la dedico a mi Pili, que hoy me la ha pedido porque recordaba que la última vez estaba muy rica. Eso a pesar de hacerla con lomos congelados, pero es la única forma de poder preparar un pescado en media hora escasa sin tener gran cosa en casa.

Ingredientes (para dos personas y algún primero de acompañamiento):

- Dos lomos de merluza congelados.
- Media cebolla pequeña.
- 1/2 vaso pequeño de vino blanco
- 1/2 vaso pequeño de nata líquida
- Aceite de oliva, sal, pimienta y azúcar

Preparación:

- Ponemos los lomos de merluza, sin descongelar, en un recipiente apropiado para horno y le añadimos un chorrito de aceite de oliva por encima. Los metemos en el horno a 180º durante 15 minutos. No es necesario que lo precalentemos.
- Picamos muuuuy fina la cebolla y la pochamos en un poco de aceite, añadiéndole sal, pimienta y un poquito de azúcar. Cuando la tengamos lista le añadimos el vino blanco y lo dejamos reducir unos 8 minutos, a fuego medio. Al final, retiramos del fuego y añadimos poco a poco la nata, removiendo para ligarla lo mejor posible.
- A los 15 minutos de horno, abrimos y cubrimos con un poco de pan rallado los lomos. Lo dejamos unos 10 minutillos más para que se dore un poco por encima.
- Finalmente, añadimos la salsa de nata por encima de los lomos y dejamos unos cinco minutillos más en el horno, ya apagado.
- El toque final se lo damos espolvoreando un poco de perejil picado por encima. Mmmmmmm!!!!