miércoles, 29 de junio de 2011

Plato de cuchara 2: Chumy vuelve a aplastarme. 19/06/2011

Pasa por complicarme una vez más con un plato que nunca había hecho antes, pero también porque la apuesta y resultado de Chumy han sido muy buenos.

Guiso de patatas con sepia y langostinos



Ingredientes: (para dos personas + dos embarazadas)

- 15 langostinos
- 1 cabeza de rape (para el fumet)
- 1 sepia
- 1 puerro
- 3 tomates
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 8 patatas medianas
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero
- Sal, laurel
- Guindillas vascas para acompañar

Preparación:

Empezamos por hacer el fumet de pescado con las cabezas y cascaras de los langostinos, una cabeza de rape, puerro y tomate. Agua y a cocer 15 minutos..colar y reservar.

A continuación, sofrito de cebolleta, pimiento verde, dos tomates maduros, 3 dientes de ajo y una cucharada de carne de pimiento choricero.  La sepia limpia y cortada en trozitos se le añade al sofrito para freirla unos 5 minutos, luego le metemos las patatas cortadas en trozos pero sin llegar a cortarla del todo, la tenemos que 'romper' para que luego engorde el caldo, y las sofreimos 3 minutillos con todo lo anterior.

Luego le añadimos el fumet, como minimo que lo cubra todo, y se cuece a fuego medio (6 de 9) durante 20 mins más o menos.

Al final un minuto antes de servirlo, incluso con el fuego apagado se le añaden los langostinos para que se cuezan brevemente. De otra forma quedarian plasticosos

Y voila!! A la mesa con guindillas vascas!!

Proyecto "plato de cuchara": Fabes con almejas. 12/06/2011

Menuda embarcada con esta receta. La verdad es que no es complicada, aparentemente, la receta pero infunde cierto respeto pensar en hacer unas auténticas fabes con almejas.

Sí, sí, auténticas. Los dos ingredientes fundamentales los he comprado en Hipercor, tanto las fabes como las almejas, pero no por eso son menos. No sabía que las fabes auténticas de Asturias eran tan caras. Estas me han costado unos 19€ una bolsa de un kilo. Por cierto, la bolsa no traía un kilo sino unos 940 grs. Esperemos que el engaño se quede sólo en el peso. Por otro lado, las almejas vivas tampoco están baratas, a 31€/kg. Vamos, que el guisito ya puede quedar bueno...

Todo el texto anterior lo escribí antes de cocinar el plato. A partir de aquí ya conozco el resultado y no fue el deseado, aunque el público asistente a la degustación se empeñara en no destrozar mi moral cocinera. La foto dice mucho del resultado. Faltó conseguir que todo se integrara mejor, pero he aprendido mucho con este plato.


Ingredientes (para 6 personas, porque hubo dos nuevos "enganches", Gemota y Manolín, que trajeron una tarta de chocolate antológica, ¡¡¡gracias!!!)

- 700 grs de fabes
- 600 grs de almejas
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 cabeza ajo + 2 dientes
- 2 hojas laurel
- Pimentón dulce
- Perejil picado
- 1 cayena
- 1 vaso Montilla Moriles
- 1,2  litros caldo de pescado
- 2 cucharadas de pan rallado

Preparación

Tendremos las fabes en remojo unas 12 horas. Las ponemos a cocer en 1 litro de caldo de pescado, junto a una cebolla entera, el pimiento entero, la cabeza de ajos entera, dos hojas de laurel, un par de cucharaditas de pimentón y sal. Deberán cocer entre 2 y 2,5 horas a fuego medio. Cuando rompan a hervir le añadimos un poco de agua fria. Se supone que el truco está en ir rompiendo el hervor con un poco de agua cada vez, hasta terminar de cocerse.

Al terminar la cocción, sacamos la cebolla, ajos y pimiento y los trituramos para luego añadirlos de nuevo a las fabes.

La salsa donde hacer las almejas se prepara con una cebolla pequeña bien picada, junto con dos dientes de ajo bien picados, el perejil suficiente también picado, una cucharada de pimentón, un par de cucharadas de pan rallado y sal. Una vez poche todo, añadimos el vaso de vino y otro de caldo de pescado. Dejamos reducir un par de minutos y entonces añadimos las almejas, que estarán abiertas y listas en otro par o tres de minutos.

En ese momento podemos incorporarlo todo a las fabes, dejarlo reposar unos minutejos y listo para zampar.

Mi gran error en este plato fue querer hacer las fabes demasiado lentamente lo que supuso que a las 5 horas todavía no estuviesen cocidas. Los comensales no se pudieron portar mejor, aguantando semejante derrapaje fogonero con estoica paciencia.

domingo, 26 de junio de 2011

Tatín de manzana


No puede ser más fácil esta receta de tarta tatín de manzana. Sólo un poco de paciencia con las manzanas y luego un gran disfrute, jejeje.

Ingredientes:

- 2 manzanas reinetas
- 100 grs azúcar
- 60 grs mantequilla
- Masa brise

Preparación:

Se pelan y cortan las manzanas en gajos.

En un recipiente que podamos poner al fuego y luego meter en el horno, se calienta la mantequilla a fuego medio, se añade el azúcar, se disuelve un poco y se colocan todos los trozos de manzana rellenando toda la superficie del recipiente, sin dejar huecos. Hay que pensar que luego, al darle la vuelta a la tarta, la forma que tendrá será tal y como hayamos dispuesto los trozos de manzana, así que hay que ponerle un poco de arte.

Se dejan a fuego medio (4 ó 5 de 9) unos 45 minutos, bañando las manzanas con parte del jugo que vaya saliendo.

Una vez blandas las manzanas, reducido el líquido que suelten y caramelizado el azúcar, quitamos del fuego. Debe estar en unos 45 minutos.

Ponemos por encima la lámina de pasta brise y cortamos a la medida del recipiente. Metemos por dentro del mismo para ajustarla a la base de manzana y lo metemos todo en el horno, a unos 190º, arriba y abajo, durante 20 minutos.

Cuando la masa esté dorada ya estará en su punto. Sacamos y damos la vuelta sobre un plato. Punto y final!!