miércoles, 29 de junio de 2011

Proyecto "plato de cuchara": Fabes con almejas. 12/06/2011

Menuda embarcada con esta receta. La verdad es que no es complicada, aparentemente, la receta pero infunde cierto respeto pensar en hacer unas auténticas fabes con almejas.

Sí, sí, auténticas. Los dos ingredientes fundamentales los he comprado en Hipercor, tanto las fabes como las almejas, pero no por eso son menos. No sabía que las fabes auténticas de Asturias eran tan caras. Estas me han costado unos 19€ una bolsa de un kilo. Por cierto, la bolsa no traía un kilo sino unos 940 grs. Esperemos que el engaño se quede sólo en el peso. Por otro lado, las almejas vivas tampoco están baratas, a 31€/kg. Vamos, que el guisito ya puede quedar bueno...

Todo el texto anterior lo escribí antes de cocinar el plato. A partir de aquí ya conozco el resultado y no fue el deseado, aunque el público asistente a la degustación se empeñara en no destrozar mi moral cocinera. La foto dice mucho del resultado. Faltó conseguir que todo se integrara mejor, pero he aprendido mucho con este plato.


Ingredientes (para 6 personas, porque hubo dos nuevos "enganches", Gemota y Manolín, que trajeron una tarta de chocolate antológica, ¡¡¡gracias!!!)

- 700 grs de fabes
- 600 grs de almejas
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 cabeza ajo + 2 dientes
- 2 hojas laurel
- Pimentón dulce
- Perejil picado
- 1 cayena
- 1 vaso Montilla Moriles
- 1,2  litros caldo de pescado
- 2 cucharadas de pan rallado

Preparación

Tendremos las fabes en remojo unas 12 horas. Las ponemos a cocer en 1 litro de caldo de pescado, junto a una cebolla entera, el pimiento entero, la cabeza de ajos entera, dos hojas de laurel, un par de cucharaditas de pimentón y sal. Deberán cocer entre 2 y 2,5 horas a fuego medio. Cuando rompan a hervir le añadimos un poco de agua fria. Se supone que el truco está en ir rompiendo el hervor con un poco de agua cada vez, hasta terminar de cocerse.

Al terminar la cocción, sacamos la cebolla, ajos y pimiento y los trituramos para luego añadirlos de nuevo a las fabes.

La salsa donde hacer las almejas se prepara con una cebolla pequeña bien picada, junto con dos dientes de ajo bien picados, el perejil suficiente también picado, una cucharada de pimentón, un par de cucharadas de pan rallado y sal. Una vez poche todo, añadimos el vaso de vino y otro de caldo de pescado. Dejamos reducir un par de minutos y entonces añadimos las almejas, que estarán abiertas y listas en otro par o tres de minutos.

En ese momento podemos incorporarlo todo a las fabes, dejarlo reposar unos minutejos y listo para zampar.

Mi gran error en este plato fue querer hacer las fabes demasiado lentamente lo que supuso que a las 5 horas todavía no estuviesen cocidas. Los comensales no se pudieron portar mejor, aguantando semejante derrapaje fogonero con estoica paciencia.

2 comentarios:

  1. La espera mereció la pena... Aunque para mi gusto les faltó más caldo. Si Richard, ya lo sé, con echarle un poco más de aguita era suficiente...

    Lo mismo da, porque lo pasamos tan tan bien esa comida!!!

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, y las fabes estaban bien ricas al final!!! oye y mientras la espera el quesito y eso también supo divino... ;)

    ResponderEliminar