sábado, 11 de junio de 2011

Gran perol cordobés


Para hacer un buen perol cordobés hay pocas cosas esenciales. Basta con un perol (recipiente), con un cordobés aguerrido que cocine el arroz y con un grupo de amiguetes o familia con los que compartirlo y disfrutar de un buen día de campo.

Otra de las cosas indispensables para este negociado es contar con la colaboración de uno o dos expertos en barbacoa. Esto irá saciando las ansias hambrunas de los asistentes hasta que el arroz esté a punto. Vaya por adelantado el homenaje y el agradecimiento a los dos "barbacoa managers" de esta jornada, Manolo y el cuñado Miguel (en la foto).



Bueno, ahí va la receta mejorada de este perol, versión Quemadillo. Lo llamo "receta mejorada" porque ha tenido que llegar mi tía Mercedes para reajustar algunos problemillas de concepto que tenía la receta inicial.

Ingredientes:

1,5 kilos de arroz
4 litros de agua
2 cebollas grandes
3 pimientos morrones medianos
4 tomates maduros
3 dientes de ajo
1 kg de carne de cerdo troceada
1 lata de guisantes
1 lata de espárragos trigueros
1 lata pequeña de pimientos asados
2 pastillas de caldo de ave
300ml de vino fino Montilla Moriles
Sal

Preparación

Picamos muy fina la cebolla y el ajo y los pochamos en aceite durante unos minutos, con algo de sal. Añadimos el pimiento, también muy picado y seguimos pochando.
Cuando ya estén rehogados, incorporamos la carne de cerdo, cortada en trocitos del tamaño apropiado para luego comerlos y subimos el fuego.

 ¿Una cervecita para el mientras tanto, tía Mercedes?

Una vez tome algo de color la carne, añadimos los tomates pelados y muy picados y sofreimos todo.
Cuando el tomate esté algo hecho, regamos todo con el vino. Dejamos unos minutillos para que evapore el alcohol y echamos entonces las pastillas de caldo de ave desmenuzadas y todo el agua.

A partir de aquí, se trata de tener un poco de paciencia, para que reduzca todo el líquido hasta 3/4 partes. Entonces podremos añadir el arroz, ya que tendremos la proporción exacta de arroz y agua (1 x 2). Aprovechamos también para rectificar de sal, según probemos el caldo.
Unos cinco o diez minutos antes de que termine de hacerse, echaremos los guisantes, los espárragos o cualquier otra verdura que queramos añadir, siempre que ya estén hechas previamente.
Dejamos todo reducir hasta que quede sólo un poco de caldo, momento en el que debemos retirar del fuego y dejar reposar durante unos minutos, adornándolo con tiras de pimiento morrón asado.

Tía Mercedes, lo has bordado. La próxima me toca hacerlo sólo y quitarme de encima a esa panda de críticos de pacotilla.

Aquí la foto final del equipo cocinero:

3 comentarios:

  1. Inmejorable!!!! Gracias a los chefs

    ResponderEliminar
  2. muy buena la receta, es clarísima, por que suelo ver muchas, especialmente las de www.carritus.com que las veo prácticas, y ésta me gusta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. este arroz estaba de la muerte sí señor!!!

    ResponderEliminar