lunes, 30 de mayo de 2011

Tiro al Pato. 26/05/11

Por fin llega el día de responder a las buenas maneras de los señores Summers con el pato.

Ha pasado casi un mes, plagado de retrasos por un motivo u otro. Tiempo me ha dado para encontrar una receta que esté a la altura, pero el problema con este suculento ave es que tampoco hay muchas opciones. Paso a relatar el menú.

Menú de la cena:

- Entrante: Guacamole casero
- Plato principal: Magret de pato relleno de pera y albaricoque.
- Postre: Tarta de queso

Receta del Guacamole


Ingredientes (para 4 personas):

- 1 tomate maduro
- 1 cebolleta
- Zumo de 1 limón
- 1/2 pimiento verde
- 3 aguacates maduros
- Sal
- Una cucharadita de cilantro molido
- Tabasco (al gusto)

Preparación:

Exprimimos el zumo del limón. En el mismo recipiente añadimos muy picada la cebolleta, el tomate y el pimiento. A continua´ción lo aderezamos con el cilantro.

Picamos los aguacates lo suficientemente finos como para que la mezcla con el resto de ingredientes quede bien ligada, pero deben notarse los trozos de aguacate, que no queden hechos puré.

Al final, salar al gusto.

Receta del Magret de pato relleno de peras y albaricoques


Ingredientes (para 4 personas):

- 2 magrets de pato
- 2 peras conferencia
- 150 grs de albaricoques secos (orejones)
- 30 ml de aceite de oliva
- 400 ml de caldo de ave
- 250 ml de zumo de naranja
- 1 cebolleta
- 1 cucharada de vinagre
- Canela, sal y pimienta
- 30 grs de azúcar (para caramelo líquido)
- 100ml de vino fino Montilla Moriles

Puré de patatas para acompañar:
- 4 patatas medianas
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/2 vaso de leche

Preparación del plato:

La verdad es que es una forma divertida y no demasiado difícil de preparar el pato. La ventaja del relleno facilita que controlemos mejor cómo de hecha queda la carne.

Lo primero es quitarle la capa de grasa a los magrets y la guardamos para la salsa.

Abrimos los magrets lo suficiente para poder rellenarlos y enrollarlos luego. Ponemos unos trozos de pera y cuatro o cinco orejones por cada magret. Todo lo que quepa mejor, siempre que podamos cerrar las pechugas de pato sin problema. Cerramos cada pechuga, intentando que no salga nada del relleno por fuera. En lugar de atarlos, vamos a enrollarlos en film de plástico, dejándolos bien cerrados y aprovechando una vez está puesto el plástico para comprimir y dejar con forma cilíndrica cada magret.

Los rollos los vamos a hacer al horno, unos 20-25 min a 180º. En una bandeja adecuada, en la que pondremos alrededor el resto de pera cortada en láminas.

Para la salsa, calentamos el aceite y freímos durante 4 ó 5 minutos varios trozos de la grasa de los magrets. Retiramos los trozos de grasa y pochamos la cebolleta bien picada, con un poco de sal. Después de 5 minutos pochando, añadimos el fino y dejamos durante unos minutos que evapore el alcohol. A continuación añadimos el caldo de pollo, el zumo de naranja, la cucharada de vinagre, la pimienta y la canela. Añadimos también el resto de orejones que nos han quedado, al menos un par de ellos por comensal.

Mientras va reduciendo la salsa, hacemos caramelo con el azúcar y un poco de agua. Antes de que se queme, muy importante porque a mí se me fastidió la primera vez toda la salsa por esto, lo incorporamos a la salsa.

Dejamos reducir la salsa hasta que tenga la textura adecuada, que será en unos 30 minutos.

Una vez hayamos sacado los rollos rellenos, podemos dejar las peras otros 5 minutos en el horno, poniéndoles un poco de azúcar por encima para que se caramelicen.

El puré de patatas sencillo, cocer las patatas peladas y en trozos durante 20 minutos. Calentar luego la mantequilla y añadir las patatas trituradas. Echar la leche y remover todo hasta que tenga buena textura.

Para presentar, cortamos los rollos en rodajas y salseamos bien, adornando con las peras en láminas y los albaricoques cocidos en la salsa. Con el puré, el plato queda redondo y riquísimo.

Receta de la Tarta de queso

Esta receta la he cogido del libro 1080 Recetas de Cocina de Simone Ortega, muy fácil de hacer, para salvar el postre de forma rápida y con ingredientes básicos. Con un poco de mermelada de frambuesa está para chuparse los dedos.


3 comentarios:

  1. sí señor, estaba de lujo lujeras!! esta vez no hay lloros del cocinero eh??? ;) enhorabuena Richard!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta! Qué hambre solo con verla y más a estar horas.

    Saludos

    ResponderEliminar